Vocabulario Lego capítulo 2. Brick, stud, plate…

Vocabulario Lego. Capítulo 2

En esta nueva entrada de la serie sobre Vocabulario Lego, vamos a ver el vocabulario más básico sobre los tipos de piezas del sistema Lego, que también se corresponde con las piezas más básicas del mismo.

Antes de empezar, os recordamos que tenéis disponible el primer capítulo por si os lo perdísteis.

Hoy vamos a hablar de brick, plate, slope y tile.

Varias piezas Lego
Por orden de izquierda a derecha: Brick, plate, slope y tile.

Antes de ir al grano, tenemos que añadir una definición que nos servirá para entender mejor algunos conceptos: stud. La traducción sería taco (como en las botas de fútbol), corchete o broche. En realidad en el mundo Lego no se traduce y se utiliza directamente stud. Por ejemplo, las bases tradicionales tienen 32×32 studs. Cuando se traduce suele nombrarse como botón, más que por su traducción literal.

Una vez aclarado esto ya podemos pasar a ver las piezas.

 

– Brick –

brick Lego
Brick Lego

Quizá es la pieza más universal y la que da el nombre genérico a todas las piezas. Su traducción es «ladrillo» y como podéis observar, forma parte de nuestro nombre…

Se usa para todas las piezas clásicas, las que tienen formas de poliedro irregular (no todas las caras son iguales). La pieza que veis en la imagen es un brick 1×1, el más básico.

 

Esto nos lleva al un inciso: el tamaño de las piezas. Normalmente al nombre de la pieza se le añade el tamaño. El brick 1×1 que hemos visto sería un brick de 1 stud de ancho y 1 stud de largo, es decir, ocupa 1 stud. Veamos otros ejemplos con los que lo entenderemos rápidamente.

brick 1x6
Brick 1×6

Aquí vemos un brick 1×6. Esta pieza ocupa 1 stud de ancho y 6 studs de largo. O lo que sería lo mismo, 6 bricks 1×1 puestos en fila.

¿Pero qué pasa cuando apilamos piezas o tenemos piezas más altas que un brick?

brick 1x2x2
Brick 1x2x2

En este caso al nombre del brick se le añaden tres tamaños: ancho, largo y alto. Este es el brick 1x2x2, es decir 1 stud de ancho, 2 studs de largo y 2 bricks de alto. También lo podríamos conseguir con 4 bricks 1×1 tal como apreciamos más fácilmente en la siguiente imagen.

Brick 1x2x2 con bricks 1x1
Brick 1x2x2 con bricks 1×1

 

– Plate –

Pasamos ahora a hablar de los plates, o lámina, plancha o placa en español. En la siguiente imagen tenéis el más básico, el plate 1×1.

Plate 1x1
Plate 1×1

Como veis, la denominación de tamaño sigue igual. Una cosa importante a la hora de construir con ladrillos Lego es que tres plates 1×1 se corresponden en tamaño con un brick 1×1 tal como vemos aquí.

1 brick 1x1 = 3 plate 1x1
1 brick 1×1 = 3 plate 1×1

Esto nos será de mucha ayuda para las técnicas de construcción más avanzadas o para utilizar piezas modificadas.

Cuando tenemos otros tamaños, la nomeclatura sigue por el mismo camino.

Plate 1x6 y plate 2x2
Plate 1×6 y plate 2×2

Aquí vemos a la izquierda un plate 1×6 y a la derecha un plate 2×2.

 

– Slope –

La primera pieza «decorativa» y que nos servirá para conseguir un acabado SNOT (sin studs, lo veremos en otro capítulo). La traducción sería cuesta, pendiente o ladera, algo que se ve claramente al observar la pieza. El nombre más utilizado, quesito, porque su forma recuerda a un trozo de queso.

Slope 1x1x2/3
Slope 1x1x2/3

¿Os llama algo la atención del nombre? Slope 1x1x2/3, lo que significa que tiene 1 stud de ancho, 1 stud de largo y 2/3 de brick de alto. Es decir, tiene la altura de 2 plates (en la parte más alta, claro). Ya habíamos visto que cuando la pieza supera 1 brick de alto se añade ese tamaño al nombre. Ahora sabemos que también pasa cuando no llega a un brick de alto y no es un plate.

En el nombre de la pieza se suele añadir el ángulo de inclinación de la pendiente. La pieza que estamos viendo pasaría a ser slope 30 1x1x2/3.

Slope 65 2x2x2 y slope 45 2x1
Slope 65 2x2x2 y slope 45 2×1

Y aquí tenemos un slope 65 2x2x2 y un slope 45 2×1.

 

– Tile –

Y para terminar por hoy, otra de las piezas que nos permitirán conseguir un acabado sin studs, el tile. En este caso la traducción si que es algo más descriptiva. En castellano sería azulejo, baldosa o tesela. Incluso se puede traducir por mosaico, que precisamente es uno de los usos de esta pieza: construir suelos bonitos.

Tile 1x1
Tile 1×1

El tile 1×1 es básicamente un plate 1×1 pero sin el stud. Los tiles abarcan las piezas sin stud, y hay bastante variedad.

Tiles
Tiles

En esta imagen vemos a la izquierda uno en L, el tile 2×2 corner. A la derecha tenemos un tile 1×3 y en el centro, una pieza que inaugura todo un nuevo mundo de piezas: las modified. En este caso tenemos un tile modified 1×2 grille. Para complicarlo más, de esta pieza tenemos dos variantes: with Bottom Groove / Lip o without Bottom Groove / Lip, es decir, con o sin muesca inferior. Seguiremos contando cosas sobre las piezas modified en nuevas entradas.

Y con esto finalizamos la densa y extensa entrada de hoy. Os dejamos que estudiéis el vocabulario que hemos aprendido. Y si tenéis alguna petición, ¡no dudéis en dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.